¿La verificación vehicular realmente combate la contaminación ambiental?
Detalles
Escrito por: BLAS RAMOS
_______________________________________________________Nos han dicho que la verificación vehicular es necesaria debido al incremento de la contaminación del aire, especialmente en las ciudades más pobladas. Sin embargo, esta medida parece ser solo una carga más para los ciudadanos, mientras que el verdadero problema sigue sin resolverse.
En lugar de implementar una transición energética justa, los gobiernos nos hacen sentir culpables por utilizar un automóvil, cuando hoy en día es una necesidad, no un lujo.
Uno de los principales factores de la contaminación en las ciudades no es solo el uso de vehículos, sino la falta de una adecuada planificación urbana.
La congestión vial y los cuellos de botella no solo incrementan los niveles de estrés de los conductores, sino que afectan la economía, reducen la productividad, aumentan los riesgos de accidentes y generan un mayor impacto ambiental. Y en lugar de atacar el problema de raíz, se nos imponen pagos obligatorios, infracciones y multas, afectando principalmente a quienes no pueden costear un auto nuevo.
Si tu vehículo requiere el cambio del catalizador, el gasto puede superar los cinco mil pesos, una cantidad difícil de asumir para muchos ciudadanos, considerando otros costos como licencia, tenencia y mantenimiento.
En lugar de ofrecer soluciones reales, los servidores públicos continúan implementando medidas que solo agravan la carga económica de la población.
Por estas razones, y muchas más, propongo que mientras nuestros gobiernos no asuman su papel con seriedad, digamos: